Forlan, Messi y Neymar: 3 postales dignas de analizar.

 

¿Qué es lo que ves en esta foto?

Si, eso, que están los 3 jugadores (Forlan, Messi, Neymar) con similar postura. Ahora vamos a analizar un poco más en detalle la información que éstos jugadores nos transmiten.

No cabe duda que la postura que adoptan estos tres futbolistas, es producto de similares sentimientos. Pero lo que en realidad lo que están delatando es un gran estado de sumisión.

Podemos ver los hombros hacia abajo y hacia adelante dejando al descubierto el cuello, lugar vulnerable para un ataque. Por otro lado se puede apreciar una postura de la espalda encorvada, que ayuda a orientar el torso y cuello hacia abajo, lo que les facilita la bajar la cabeza y evitar todo contacto visual y negar temporariamente su poder, dominancia y responsabilidad dentro de su equipo.

Es bueno observar también que el grado de inclinación de la cabeza marca el grado de sumisión en la situación, y que, en este caso Messi lo hace notar más.

Todos sabemos que Messi siente la presión de haber sido reconocido como el mejor jugador del mundo por la Fifa con su club Barcelona, pero no tiene el mismo rendimiento que él desea con su seleccionado.

Por otro lado podemos observar que las manos de los 3 jugadores están completamente relajadas, lo cual, si fuera al revés, nos informaría un estado de ira o de preparación para un eventual ataque, pero no es así, se observa que las manos de los 3 comunican un estado de indignación/resignación evidente.

En cuanto a sus expresiones faciales, Forlan (que es el que más tension corporal revela) nos manda mediante sus músculos, un gesto de dolor/tristeza que le cuesta ocultar (extremos internos de las cejas hacia arriba, y comisura de los labios hacia abajo con la boca levemente abierta, sumado a una gran tensión general en los músculos de su cara).

A Messi, con su conducta sumisa y retraída por naturaleza, no le cuesta ocultar en su cara, lo que le está pasando por su cabeza (aunque todos podamos imaginarlo), pero debemos saber que la ausencia de expresión nos brinda aún, más información.

Neymar, por otro lado con su conducta un poco más alocada, su perfil de “showman”, y la tendencia a hacerce ver, nos brinda (si lo miramos con mucha atención y detenimiento) una pequeñisima sonrisa, llamada “sonrisa nerviosa” donde los músculos que deberían actuar en una sonrisa genuina, no son precisamente, los que están trabajando. Es una sonrisa que dura poco, está en constante movimiento (en la lucha por ir a la posición que su mente realmente le  indica, y puede confundirse con una expresion de vergüenza. Esa sonrísa está ocultando algún otro estado que Neymar no está queríendo revelar e intenta taparlo con una falsa y voluntaria sonrisa.

El cuerpo siempre revela la verdadera información, es necesario saber apreciarla.

 

2 comentarios to “Forlan, Messi y Neymar: 3 postales dignas de analizar.”

  1. luis berrocal Says:

    Muy bien analisis la verdad…….la verdad q se pueden aprender muchas cosas a traves de gestos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: