Sonrisas auténticas y sonrisas forzadas

La sonrisa es una expresión que puede significar muchas cosas, pero que en la mayoría de las culturas refleja una situación de placer y/o de gratitud. Este gesto tan conocido, cuando es realizado de manera genuina, hace que el cerebro produzca endorfinas, las cuales producen una sensación de bienestar y comodidad, tanto física como emocional y reducen el dolor.

Dentro de todas las formas que nosotros podemos sonreír, podemos empezar haciendo una gran división de las sonrisas: Sonrisas genuinas o auténticas y sonrisas forzadas.

Las sonrisas genuinas son sonrisas generalmente involuntarias y hasta a veces inevitables. Por qué? Porque surgen de un sentimiento, de una emoción y las emociones generan activación de músculos que no podemos controlar (si no fuera así podríamos evitar gestos de tristeza cuando nos dan una mala noticia o podríamos evitar sorprendernos cuando nos cuentan algo que no esperábamos). La activación de éstos músculos produce gestos fáciles de identificar para quien tiene cierta información y presta atención.

Los músculos involucrados en una sonrisa auténtica o genuina son el músculo cigomático mayor y el músculo orbicular.  Qué función cumplen estos músculos? El músculo cigomático mayor es el encargado de elevar la comisura de los labios hacia arriba y el músculo orbicular es el que se encarga de producir que los ojos se cierren y se generen pequeñas arrugas en los costados de los éstos. Este músculo, el orbicular, es el que va a marcar la diferencia entre unasonrisa genuina y una sonrisa forzada o falsa. Cuando la sonrisa es forzada, estas arrugas en los costados de los ojos no existen. Para ponerlo en práctica, cuéntenle un chiste a alguien y observen si estos músculos se activan, es muy fácil de apreciarlo, y es uno de los ejercicios mas recomendables para comenzar a interpretar expresiones faciales.

La sonrisa forzada o falsa (también llamada sonrisa social) es una sonrisa en la que se activan menos músculos y en la que generalmente no mostramos los dientes. Es simplemente una gesto de gratitud en el que se elevan las comisuras de los labios. En qué momento se ve este tipo de sonrisa? Cuando, por ejemplo, decimos algo que a nosotros nos parece gracioso, y otra persona para hacernos sentir cómodos en ese momento utiliza esta sonrisa, que no surge desde lo mas profundo de sus sentimientos. También son fáciles de identificar cuando en un grupo de personas que está posando para la foto hay uno que no sonríe y el fotógrafo le dice “sonreí!”, ahí seguramente veremos una sonrisa forzada.

Otro caso en el que podemos ver esta sonrisa, es cuando, por ejemplo, un auto frena para dejar pasar a un peatón e instantáneamente este, en forma de gratitud sonríe voluntariamente (generalmente acompañado de una leve inclinación de la cabeza, como diciendo “si”, o asintiendo) para agradecer el gesto del automovilista. Estas sonrisas son llamadas también, sonrisas sociales, porque las vemos diariamente en la calle o en momentos en que la gente quiere expresar gratitud.

Aclaro también que existen situaciones en las que no vamos a poder identificar por estos medios, si una sonrisa es auténtica o no, por ejemplo cuando:

  • La persona está bajo los efectos de un sedante, mio relajante  o analgésico fuerte.
  • La persona está con el rostro inflamado por golpes u operación.
  • La persona se sometió a una intervención quirúrgica, por ejemplo, para eliminar arrugas alrededor de sus ojos.

Existen muchos tipos más de sonrisas como sonrisas irónicas, sonrisas nerviosas, sonrisas de desprecio, que más adelante iré desarrollando en otros posts.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: